viernes, 8 de abril de 2016

LA NOCIÓN DE RAZAS: VARIANTES FÍSICAS


Los cambios físicos según la coloración de la piel, color de ojos, rasgos faciales y corporales, la forma estructural de nuestro rostro y demás características que nos conforman podríamos clasificarlas a lo largo de la historia.Una de las variantes sería la Caucásica situada originariamente en la zona Mediterránea, Este-europea, Alpina, Dinárica o armenia, Nórdica, Anatolia, Turania, Sur-oriental, Indo-afgana, Ainú.



A continuación la siguiente sería la Mongoloide, se refiere a las poblaciones que comparten ciertos rasgos fenotipos como la brida mongólica (párpado superior) y otros rasgos físicos comunes en la mayor parte de Asia (incluyendo Asia Central,Sudeste Asiático, Asia Oriental, Siberia y partes de Asia del Sur y Asia Occidental), el Ártico, América y la mayoría de las Islas del Pacífico.


 Por último una variantes de las más importantes es la Negroide o Australoide es un término que describiría una raza humana según la definición de Thomas Huxley. Era una raza madre completamente independiente. El grupo Australoide constituye un grupo humano que se cree que fue el primero que se separó del resto.





De rasgos muy primitivos, de frente huidiza, arcos superficiales extremadamente pronunciados, ojos rasgados y oscuros, nariz ancha sin puente nasal o muy bajo, apreciable pragmatismo, color de la piel que oscila desde el castaño hasta el negro y su pelo es liso o rizado y ondulado pero sin llegar a ser crespo como sucede en el tipo congoide. Su cabello suele ser negro, aunque es muy frecuente en esta raza el blondismo infantil.



FUENTES: http://es.metapedia.org/wiki/Australoide
                   https://es.wikipedia.org/wiki/Mongoloide

miércoles, 6 de abril de 2016

RASGOS ASIÁTICOS: ¿POR QUÉ LOS ASIÁTICOS TIENEN LOS OJOS RASGADOS?



"Rasgados" o "achinados" los ojos a lo que nos referimos con normalidad.De origen oriental o asiático. Se encuentran en una posición más horizontal que los que no somos orientales. Es por ese motivo por el que los caracterizamos erróneamente.

    Esta mirada predominante tiene una larga historia. Como bien he nombrado antes se produce un efecto visual con el puente de debajo de la nariz y el pliegue del párpado superior denominado mongol, brida o epicántico uno de los auténticos rasgos raciales que aún permanecen. Por ejemplo los bebés ya sean blancos o negros hasta que no se desarrolla su puente nasal, presentan el ojos sesgado.





 La función que presenta esta curva delineal consiste en proteger los ojos de la abundancia de luz solar y el clima frío. Proveniente de orígenes mongoles de condiciones climáticas muy duras y heladas.
Normalmente existe un pliegue adicional en la parte inferior que gracias a la nieve y la luz reflejándoles día tras día, los ojos se desarrollaron en modo de defensa para la calidad de la vista.

    Cuanto más nos acercamos hacia el sur de Asia los ojos optan un forma más redondeada (menor caracterización del epicántrico) debido al clima templado.










    







 Por tanto los ojos orientales no son realmente "achinados", simplemente poseen un pliegue extra en la parte superior que los hacen de apariencia más delgada.

    Sin embargo los asiáticos no perciben la diferencia y por esa razón en famosas obras como caricaturas japonesas no se reflejan. El origen se ha ido transformando a lo largo de nuestra evolución.





FUENTE: http://frentefantasma.org/oficial/ciencia-por-que-los-asiaticos-tienen-los-ojos-rasgados/



ORIGEN EN LAS DIFERENCIAS DE LA PIEL

  Las diferencias del color en la piel de poblaciones de distintas regiones puede deberse a la adaptación biológica en las primeras épocas de la historia humana.
   Por ejemplo, las poblaciones actuales cuyos antepasados vivían en zonas tropicales (donde se recibe más radiación solar) tienden a tener la piel más oscura que las poblaciones cuyos antepasados vivían en las cercanas a los polos donde se recibe menos luz solar.
   Se ha pensado que  fue una adaptación de las poblaciones a las condiciones de la zona porque la piel oscura protege de la destrucción del ácido fólico por la radiación ultravioleta. Por otro lado, la piel clara hace más fácil producir vitamina D qué es importante para la formación de un esqueleto fuerte en zonas de insuficiente luz solar.

  Por lo tanto es posible (aunque no es absolutamente cierto) que las diferencias promedio de color de piel en poblaciones geográficas surgieron en los comienzos de nuestra historia debido a las ventajas reproductivas de cada color de piel en cada región según la cantidad de luz solar. 

¿Qué color de piel tenían los primeros humanos?
Cuando en los tiempos de colonización de la sabana, aquellos primeros homínidos comenzaron a caminar a dos patas, el extenuante ejercicio que hacían habría propiciado que fueran perdiendo su pelaje a fin de enfriar su temperatura. Pero estamos hablando de África, y esa piel blanca y desnuda sería, en aquellas latitudes, sumamente vulnerable a la intensidad de la radiación solar. Eso explicaría que, en torno a 1,8 millones de años atrás, la evolución favoreciera la fabricación de melanina y, consecuentemente, una intensa pigmentación.

Esta piel oscura y protectora se mantuvo durante más de un millón de años y, de hecho, hay un consenso absoluto acerca de que los primeros humanos que salieron fuera de África, 150.000 años atrás, eran negros.

http://www.elmundo.es/cronica/2014/03/23/532d90cc22601d80208b4577.html

OCUPACIÓN DEL PLANETA

Hace 50.000 años, un pequeño grupo de hombres y mujeres supervivientes de una glaciación abandonó África en busca de alimento. Esto queda muy atrás y hoy, nuestro planeta cuenta con una población mundial de 7.000 millones de habitantes.
Nuestra especie, el homo sapiens, nació hace 100.000 años. Si la historia de la Tierra estuviera contada en un día, el hombre aparecería 1'7 segundos antes de la medianoche. Hasta llegar al homo sapiens, que fue la especie que sobrevivió y evolucionó, otras especies parecidas lo habían intentado sin éxito y se extinguieron, como el neanderthal.
Hace 50.000 años, una glaciación estuvo a punto de acabar con la humanidad. Sólo unos centenares sobrevivieron cobijados en cuevas de la costa sudafricana, alimentándose de tubérculos y productos del mar.

Pero llegó un momento en que los alimentos escaseaban. Abandonaron África y se encaminaron hacia el sudeste asiático. La primera zona que poblaron fue Australia. En aquella época el nivel del mar estaba muy bajo y sólo 250 kms de agua separaban Asia de Australia. Continúa siendo un misterio cómo lograron cruzar, pero es un hecho que lo hicieron.
Hace 45.000 años poblaron Asia central, la India y China. Mientras el grupo de la India creció rápidamente, el grupo de China quedó aislado durante muchas generaciones. Allí desarrolló mutaciones genéticas para adaptarse mejor a su hábitat, naciendo así los rasgos asiáticos.
Más tarde el clima volvió a cambiar y fuertes sequías asolaron Asia. El grupo de Asia central partió hacia tierras más frías en busca de pastos, convirtiéndose así en los primeros pobladores de Europa, hace 40.000 años.
América, por su parte, no fue poblada hasta hace 15.000 años. De nuevo, un cambio climático fue determinante. Durante la última glaciación, un grupo asiático cruzó el estrecho de Bering congelado. Al volver a subir el nivel del mar, quedó aislado en el continente y desarrolló los rasgos indígenas característicos.
Por lo tanto, hace tan sólo 500 generaciones que el hombre terminó de conquistar todas las zonas habitables del planeta.